enes

Los animales más peligrosos de Australia

Lo más probable es que, teniendo en la cabeza la idea de venir a estudiar a Australia, una de las primeras cosas que seguramente te hayan dicho los que te conocen, es que, aquí se concentra el mayor número de especies animales que pueden matarte. Y bueno, decir tal cosa, es exagerar un poco, pero hay que reconocer que es paraíso de muchas de las especies más peligrosas del mundo. Porque, entre otras cosas, la inmensa mayoría de estas especies son endémicas, es decir, que son locales y solo podrás encontrarlas aquí.

Sin embargo, una de las cosas más bellas de este país, son los contrastes de los que goza y de los cuales, te enamorarás. Por supuesto, en temática de animales, no iba a ser para menos. De ahí que, puedas encontrarte con el llamado quokka, conocido por ser “el animal más feliz del mundo” y que incluso parecen estar sonriendo, pero también con el temido tiburón blanco, o la araña embudo australiana –Atrax Robustus-, considerada la más peligrosa del mundo.

Por qué Australia tiene tantos animales peligrosos

Todo tiene su explicación, y es que, al final, Australia tiene un clima y unas condiciones de vida, que propicia el poder albergar y mantener a todas estas criaturas.

Para empezar, el hecho de que fuese colonizada tan tarde favoreció el mantenimiento del hábitat y ecosistema imperante en la zona por mucho más tiempo, dando banda ancha a que todas las criaturas se desarrollaran naturalmente por mucho más tiempo. Sobre todo, teniendo en cuenta que, como hijos de esa tierra, las tribus indígenas, aprovecharon sus recursos de manera respetuosa, lo que hizo que estas especies, perduraran.

Pero, además, el factor clima que es igualmente indispensable para llevar a la vida a la completa ebullición. Un clima húmedo y cercano a la costa propició la aparición de esos enormes parques naturales donde insectos y animales encontraron su hogar. Mientras que, por la zona central del continente, donde el desierto se apodera del terreno y el calor deshidrata la tierra, grandes especies de climas secos se asentaron en este lugar.

Cuales son los animales más peligrosos de Australia

Tiburones en Australia

Si eres un apasionado de las olas, por favor, no te dejes influir por lo que vas a leer a continuación porque, aunque los haya, ni son tan comunes, ni tan a menudo como imaginas. Considerando la extensión del país, y sumarle a esto, el hecho de que es un continente, el número de kilómetros de costa que tiene Australia, es altísimo, por lo que, es cuestión de estadística que los avistamientos de tiburones se multipliquen. Pero, además, las condiciones y temperatura del agua, no hacen sino favorecer el efecto llamada.

@jakobowens1

No obstante, como digo, aunque haya avistamientos de tiburones, sobre todo en la zona noreste como Cairns, esto no implica necesariamente que estos ataquen al ser humano, por lo que, de verdad, no dejes de lado tu pasión o tus ganas de aprender, por el miedo. Pero mate, ¿hemos venido a vivir una aventura, o no?

Arañas australianas

Si ya estás en Australia, seguro que te habrás encontrado con más de un par de estas amigas pati-largas en los lugares más comunes y a la vista: en plena ciudad, en la esquina más limpia, o en el árbol más próximo a la acerca. Y es que, estas peluditas están tan acostumbradas al hombre, y el australiano las respeta tanto, que tienen toda la confianza para asentarse en cualquier lugar, incluso estando a plena vista. Pero por lo general, esas que ves, no suelen ser agresivas, dominantes o peligrosas, y ¡a Dios gracias! Este es el caso de las conocidas Huntsman, especie con las patas más largas del mundo pero que, a pesar de su extravagante aspecto son más bien huidizas y aunque pueden morder no son venenosas.

@golimpio

Sin embargo, a poco que te alejes de la gran ciudad, dejes atrás los rascacielos y el CBD, y el entorno empiece verdear, las probabilidades de encontrarte con una aumentan considerablemente. Hay muchísimos tipos diferentes y no puedo enumerártelas todas pero si puedo darte el consejo de utilizar zapatillas adecuadas cuando hagas una excursión selva a través, ya que hay especies como la red-back que construye sus nidos sobre el suelo, y si resulta que pisas una y te pica, necesitarás atención médica con urgencia.

Cocodrilos en Australia

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchas de las playas, lagos y lagunas australianas, el baño está tajantemente prohibido con señales que incluyen imágenes de todas las especies en cuyo hábitat te encuentras. A pesar de ello, en algunas ocasiones la señalización es meramente informativa de la fauna vecina, ya que han habilitado una zona de baño cercando una pequeña cuadrícula con vallas o redes para impedir que, especies como cocodrilos o medusas accedan.

@thetruth23

Casuarios, la ave más peligrosa del mundo

Con toda seguridad, es la primera vez que escuchas esta palabra, y no te extrañes, a mí me ocurrió igual. Hasta que estuve en Australia, nunca había oído historias sobre aves peligrosas más allá de un picotazo de una avestruz. Pero resulta, que existe una especie de ave, no tan grande, de hecho, el avestruz lo es más, pero mucho más agresiva con unas patas tan fuertes y garras tan afiladas, que pueden matarte. Con 70 kilos de peso y una velocidad que puede llegar los 50km/h es mejor que les dejes tranquilos si en la selva te cruzas con uno, ya que si se sienten acorralados o amenazados, atacarán.

Dingos

Esta especie de perro salvaje no es necesariamente peligrosa, aunque durante los últimos años y siempre durante la temporada baja de turistas, se han dado casos de ataques a adultos y niños en Fraser Island. Por lo general, se les ve en manadas de tres o cuatro miembros, motivo por el que es más que recomendable ir siempre acompañado en las zonas donde habiten, ya que tienden a atacar por la espalda y al descuido. Eso sí, solo son peligrosos cuando están hambrientos y bajo condiciones excepcionalmente deplorables.

@davidclode

 

Pero acabemos este post con un poco de naturaleza curiosa y no necesariamente moral para endulzar el final y que sigas teniendo unas ganas inmensas de venir.

Zorros voladores

Si una noche te da por pasear por uno de los muchos parques públicos como Roma Park en Brisbane, jardines botánicos como el de Melbourne, o simplemente por una calle arbolada, podrás escuchar el singular sonido que emiten los murciélagos gigantes australianos que además viven en auténticas comunidades. Con hasta metro y medio de longitud, pueden darte algún susto si te pillan desprevenido al sobrevolar por encima de tu cabeza.

@centelm

Ornitorrincos

Si, hay ornitorrincos en Australia y aunque son muy difíciles de ver, están ahí. Este raro animalito, mitad pato, mitad castor, mitad nutria y que pesar de ser mamífero, pone huevos, habita en charcas y pequeñas lagunas donde tengas fácil acceso a la tierra y mucho sitio para permanecer ocultos. Es una especie particularmente tímida y es por esto que, aunque lo intentes, solo veas surgir pompas de aire sobre la superficie del agua.

Belén G.

X
Contact Us